25 abril, 2024

Cuándo cambia el horario y cómo aprovecharlo para ahorrar

Como cada año, al llegar octubre y volver a las rutinas, empezamos a pensar en que pronto será necesario cambiar los relojes para adaptarlos al horario de invierno.

Cuándo cambia el horario de invierno es una de las preguntas más comunes en estas fechas y, junto a ella, suelen aparecer dudas sobre la efectividad del cambio en el ahorro y sobre cómo reducir el gasto energético durante los meses de invierno.

Cuándo cambia el horario y cómo aprovecharlo para ahorrar

cuándo cambia el horario

Cuándo cambia el horario de invierno

El horario de verano se cambia por el horario de invierno durante la madrugada del último domingo de octubre. En el año 2022, este cambio se producirá a las 03:00 del 30 de octubre, cuando habrá que atrasar los relojes hasta las 02:00.

Es importante destacar que, con la llegada de los dispositivos electrónicos a nuestras vidas, la mayoría de relojes que usamos a diario, cambian de forma automática:

  • PCs de mesa
  • Móviles
  • Tablets
  • Televisores

Son algunos ejemplos de equipos que actualizan su horario, aunque la lista podría ser más extensa para otros dispositivos conectados a internet.

En la actualidad el número de relojes que hay que cambiar de forma manual se ha reducido drásticamente. Junto con los relojes analógicos, habrá que revisar los despertadores digitales no conectados a internet, el microondas o el horno, entre otros.

Cómo aprovecharlo para ahorrar

En la actualidad existe un gran debate abierto sobre si realmente se consigue ahorrar energía con el horario de invierno. Por ello, cada vez son más las voces que piden mantener un único horario todo el año.

Desde el punto de vista del ahorro energético, el más adecuado es el horario de verano; sin embargo, expertos en salud apuntan a que el horario de invierno ofrece mejores beneficios para mantener un buen estado de salud física y mental y, sobre todo, para dormir mejor.